Chongquing, la ciudad más grande de la que nunca has oido hablar

Hoy os traigo el curioso caso de una ciudad que posiblemente encarna la imagen simbólica del “Milagro Chino” como ninguna otra, dado que auna el boom productivo acaecido en las urbes del país del bambú desde las reformas de Deng Xiaponing con la endogamia más tipica y pura china, porque amigos, estamos hablando de un sitio aislado hasta hace muy poco tiempo, un sitio que no tenía constancia de lo que era el capitalismo ni cualquier otro sistema de organización económica humana más allá del trueque, un lugar, en definitiva, con el mistico atractivo del que se ha mantenido virgen cuando el resto del mundo se ahogaba en su propia opulencia. Tratemos hoy el increíble caso de Chonquing: la ciudad más grande de la que nunca has oido hablar.

Sichuan es una región remota y ensimismada del centro de China. Son 140 millones, una población superior a la de muchas grandes potencias del mundo. Se dice dentro de China que los sichuaneses son tan inteligentes y trabajadores que tarde o temprano serán ellos el corazón económico del dragón asiático y no las ostentosas ciudades costeras volcadas al exterior, y también que son tan suyos que son prácticamente un país aparte dentro de China. En 1997, en el intento de redirigir el desarrollo hacia el gran interior, el gobierno partió en dos el Sichuan, creando en torno a la segunda mayor ciudad, de 4 millones de habitantes, un nuevo municipio especial de casi 90.000 km2 y 30 millones de habitantes y dándole el apoyo más absoluto al desarrollo. 10 años después, dicha capital se ha convertido en la ciudad más dinámica de todo el país y amenaza con derrocar al mismísimo Shanghai como corazón económico e industrial del gigante asiático.

Exceptuando a Dubai, ninguna otra ciudad del mundo cuenta con un volumen de grandes proyectos arquitectónicos e ingenieriles semejante, ninguna otra ciudad tiene en proyecto tantos rascacielos de 200m+ y de 300m+. Más de 60 de los primeros y alrededor de 20 de los segundos.

Pero lo más increíble de esta ciudad no es su arquitectura ni su ingeniería. Es su atmósfera mágica, apocalíptica y a la vez paradisíaca. Atravesada por dos inmensos ríos serpentantes (tierra fértil en mega puentes), el Yangtze y su gran afluente el Jialing, y situada en una zona extremadamente escarpada y cubierta de bosques, a menudo se ve envuelta en una niebla espesa haciendo que parezca un lugar irreal.

Atípica en todo lo que se suele esperar de una gran ciudad china, la Ciudad Montaña, como la llaman sus habitantes, apenas tiene bicicletas, siendo sus colinas y cuestas imposibles uno de sus rasgos más típicos.Tampoco hay occidentales, pues muy pocos han oído hablar siquiera de ella. Las firmas extarnjeras brillan por su ausencia, y apenas se encuentran un puñado de tiendas de moda y de restaurantes de comida rápida extranjeros en el centro de la ciudad.

El mayor orgullo de sus habitantes es el haber levantado la ciudad hasta convertirla en lo que es con la ausencia prácticamente total de inversiones extranjeras o de ejércitos de industrias exportadoras. Sólo en los últimos años el despegue del sector motor le ha ganado el título de la Detroit china.

Ella, la impronunciable, la ciudad que apenas nadie ha oído mencionar jamás y mucho menos sabe situar en el mapa, la ciudad que ni siquiera aparece en Google Earth con alta definición pese a tener más de 10 millones de habitantes y situarse, según el libro Guinness, como la ciudad que más rápidamente crece del mundo, se alza hoy ante nuestros ojos con orgullo y humildad a partes iguales para luchar por lo que le corresponde: ser una de las nuevas referencias globlales dentro del mundo multipolar cambiante en el que estamos inmersos.

Más fotos:

Expansión futura:




Anuncios

1 comentario

  1. mayo 25, 2010 a 10:38 pm

    Me alegro que hayas vuelto y con una entrada que me ha encantado. La verdad es que desconocía totalmente la ciudad (de ahí el título…). Bueno a ver si se anima más la cosa, que siempre es interesante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: